jueves, 26 de mayo de 2011

INDIVIDUO Y COMUNIDAD

La primera relación que la persona establece es con su madre al estar dentro de su vientre ahí el feto se siente protegido y cómodo porque esta en unión a su madre, cuando nace pareciera lanzar un llanto en protesta por la separación, en ese momento inicia en el individuo la necesidad de encontrarse con los otros, de complementarse, lo cual encontrará en un inicio en su entorno familiar, en la cual el individuo aprende a relacionarse y le son determinados comportamientos que él debe realizar para con otros grupos más amplios y diferentes.
El término individuo significa "indivisible"; es decir, que no se puede dividir, por lo tanto, es una unidad elemental de un sistema más complejo. El individuo no es autónomo en su comportamiento debido a que en su formación intervienen la ideología, costumbres, estructura económica, política; es decir, toda la cultura de su comunidad, que seguramente influirán en el ser de la persona.
Los seres humanos necesitamos vivir en sociedad, somos seres sociales por naturaleza, para sobrevivir necesitamos de los demás, somos seres de relaciones que nos complementamos sólo cuando estamos en la presencia de otros; es decir, la necesidad más apremiante del ser humano es la de encontrarse con otro y compartirse con ese ser, salir de la soledad para sentirse reconfortado y unido a otro, los ejemplos más precisos son el amor de madre a su bebé y el amor de pareja.
Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etcétera. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida,
elaborada y socializada entre sus integrantes.
Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Sin embargo, basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico, pero los diversos problemas que hoy enfrenta el individuo y su comunidad, como son los problemas ambientales, políticos, laborales y de justicia, hacen necesario que el individuo participe y se
unan a los miembros de su comunidad y juntos tomen decisiones basados en intereses comunes. Participar significa intervenir con poder de decisión importante para la propia vida y de la comunidad. El individuo se motiva a participar sólo en el momento que adquiere la verdadera conciencia y es consciente del proceso que vive su comunidad y de las necesidades que con su intervención se satisfacen. El individuo experimenta satisfacción al participar con su comunidad porque demuestra sus capacidades y a la vez satisface necesidades colectivas, es decir que tiene en común con el colectivo.
María Aguilar, menciona que.” la participación comunitaria puede entenderse como el proceso social en virtud del cual grupos específicos de la población que comparten alguna necesidad, problema o centro de interés y viven en una misma comunidad, tratan activamente de identificar esas necesidades, problemas o centros de interés, toman decisiones y establecen mecanismos para atenderlos”..

No hay comentarios:

Publicar un comentario